Características de una fosa séptica

En un artículo anterior hablamos acerca de las fosas sépticas y su utilización, instalación y mantenimiento. Elementos clave en determinadas instalaciones sanitarias y que como poceros en Madrid conocemos muy bien.

En esta ocasión queremos abordar el tema de un modo más profundo, destacando las características que debe cumplir una fosa séptica para que sea adecuada y cumpla con su importante función como elemento sanitario.

La instalación de una fosa séptica, solo en manos de profesionales

El primer aspecto a tener en cuenta es que la instalación de cualquier fosa séptica debe dejarse a un profesional experimentado. Esto es muy importante, tanto para el correcto funcionamiento de la instalación como para evitar incidentes debido a que no se ha tenido en cuenta todo lo que conlleva esto.

De hecho, si no se hace una instalación concienzuda y profesional, pueden aparecer problemas bastante graves, difíciles de solucionar y muy costosos. Por ello, lo mejor es contactar con expertos que sepan cuál es la manera adecuada de instalar una fosa séptica.

Filtro biológico

Uno de los principales elementos de la fosa séptica es su filtro biológico. Se denomina así porque cuenta con bacterias que se encargan de realizar el proceso que permite mantener las aguas residuales y tratarlas.

En la fosa se retienen los sólidos que hay en el agua, y estos pasan por un proceso que los descompone convirtiéndolos en barro. Este se separa del líquido, aunque el agua que se recoge de la fosa séptica no está limpia, y también tiene que pasar por un proceso de depuración.

El filtro también cumple una importante función: evitar los malos olores producidos por la descomposición de los elementos que salen por el desagüe.

Excavación de la fosa séptica

La fosa séptica debe descansar en una fosa que tenga suficiente profundidad, para que las tuberías hagan el recorrido de forma adecuada. Una fosa excavada de manera inadecuada puede hacer que algunos restos queden en las canalizaciones y no lleguen a su lugar, pudiendo causar malos olores, atascos y revoques.

Los cálculos tienen que ser precisos, para que la pendiente de los tubos respecto a la vivienda cumpla con su cometido y las aguas residuales vayan a parar, junto con los sólidos que contienen, a la fosa séptica para hacer su trabajo.

Hay quien piensa que esto se puede solucionar con una válvula antiretorno, pero no es así. Este tipo de válvulas están diseñadas para proteger contra olores e inundaciones, pero no para instalar en la bajante de una fosa séptica.

Mantenimiento regular

La única manera de que una fosa séptica cumpla con su función es realizar las tareas de mantenimiento adecuadas, vaciando y eliminando el contenido de esta cuando el residuo sólido ocupe alrededor de la mitad de la fosa.

En BlueRed disponemos de equipo propio y personal especializado en el mantenimiento, vaciado y limpieza de fosas sépticas. Un servicio de calidad para que puedas continuar con tu vida sin pensar en que un atranco pueda ponerte en un aprieto. Contacta con nosotros si necesitas información y te atenderemos con gusto.