Sufrir un atasco es siempre algo bastante desagradable. Pero si se trata de una bañera atascada aún más, ya que normalmente el problema aparece cuando se disfruta de un baño, y el momento deja de ser placentero.

¿Cómo actuar cuando se atasca la bañera? En este artículo veremos algunos trucos que no solo servirán para que esta cañería vuelva a funcionar como debe. También se puede utilizar para desatascar otros desagües.

Prevención, el mejor truco para evitar una bañera atascada

Puede parecer evidente, pero el mejor modo de solucionar un atasco en la bañera es evitar que se produzca. Para ello nada como un buen mantenimiento regular, además de tomar acción en caso de que notemos que las tuberías empiezan a funcionar más lentamente de lo habitual.

Un factor que puede indicar que existe principio de atasco es que haya mal olor en el desagüe. En este caso conviene estar atentos por si acaso.

El truco del vinagre y bicarbonato

Uno de los desatascadores domésticos más utilizados es una mezcla de vinagre y bicarbonato sódico. Lo mejor es que el vinagre esté hirviendo, por lo que pondremos al fuego un cazo con vinagre mientras echamos la mitad de la cantidad de bicarbonato (una taza de vinagre, media de bicarbonato).

Cuando hierva, vertemos por el desagüe de la bañera. Se producirá una reacción efervescente que arrastrará los residuos que causen el atasco. Esperar media hora antes de abrir el grifo.

El clásico desatascador de ventosa

Parece algo de otra época, pero un desatascador de goma puede ser de gran ayuda cuando tenemos la bañera atascada. Solo hay que colocarlo sobre el desagüe y presionar hacia abajo, creando un efecto ventosa que extrae el residuo que genera el atasco. La escena puede ser bastante desagradable, pero como norma general un par de empujones puede ser lo que necesita la bañera para volver a tragar de forma normal.

Sosa cáustica para una bañera atascada

En caso de que el atasco de la bañera se deba a la acumulación de cabellos, algo bastante habitual, la sosa cáustica puede ser la solución. Es muy importante actuar con cuidado por razones evidentes, de modo que se recomienda usar guantes y mascarilla protectora.

Se vierte un poco de sosa en el desagüe, la cantidad que entra en un tapón del envase suele ser suficiente, y después se añade agua caliente. Los cabellos se deshacen y el atasco también.

La solución profesional para desatascar la bañera

Si ninguno de estos trucos caseros consigue acabar con la bañera atascada, no habrá más remedio que llamar a un fontanero experto. Y como es habitual seré necesario que acuda de forma urgente.

Además, puede que el problema no sea solo de la bañera, sino que haya que revisar las tuberías para ver si hay algún atasco mayor. Un profesional podrá ofrecer la solución más eficaz y adecuada en cada caso. Siempre que te asegures de que cuentas con un servicio de fontanería con experiencia. En Bluered podemos ayudarte a solucionar este y otros problemas de atascos.

Valóranos