Si tienes alguna consulta:

info@blueredsaneamiento.net

24 Horas

365 días

Tuberías congeladas en invierno

Mantener tus tuberías aisladas de las bajas temperaturas te garantizará un invierno tranquilo y sin sustos como reventones por congelación del agua que contienen.

.

Llegan los meses de invierno, y el frío puede provocar en algunas regiones la congelación de agua en tuberías que circulan por el exterior de la casa. Los problemas más habituales que este hecho producen, además de la interrupción del suministro del agua, son las filtraciones y la rotura de las tuberías.

Por ello, es muy importante tomar algunas precauciones en los meses más fríos del año, sobretodo en aquellas ciudades en las que las temperaturas llegan a bajo cero o nevadas intensas, para evitar la congelación del agua dentro de las tuberías.

.

CONSEJOS PARA EVITAR LA CONGELACIÓN DE LAS TUBERÍAS

Aislar las tuberías

Un método para aislar las tuberías de forma eficaz consiste en cubrir los tramos exteriores de las tuberías de suministros. Se han de cubrir con un aislante, como la lana de fibra de vidrio, y luego se debe recubrir con una tela. Al final solo tendremos que juntar estos dos materiales con una cinta adhesiva que sea impermeable. Esto impide que la tubería se vea afectada, al menos directamente, por la temperatura del ambiente e impide que se condense el agua gracias a la escarcha que se forma y que reduce aún más la temperatura del interior del conducto.

Acabar con los goteos

Es importante solucionar cualquier tipo de goteo que se esté produciendo en el sistema de fontanería, especialmente los que estén más cerca del exterior o en la intemperie.

Válvula de recirculación de agua caliente con control de temperatura por convección termal

Se trata de un aparato que no necesita electricidad para funcionar, y que hará que circule continuamente agua tibia a través de las líneas de agua cada vez que la temperatura esté por debajo del punto que hayas fijado.

Calderas que cuenten con un sistema de termostato

La caldera se activa de manera automática cuando las temperaturas bajan. Así evitamos que las tuberías se congelen.

Cerrar llaves de paso

Si la casa va a estar sola durante mucho tiempo, es aconsejable cerrar la llave de paso y vaciar las tuberías.

– Desconectar mangueras

Si se tienen mangueras en el exterior lo mejor es desconectarlas y sacar toda el agua de su interior para evitar que se agrieten con el hielo.

.

DESCONGELACIÓN DE TUBERÍAS

Si creemos que podemos tener las tuberías congeladas lo primero que debemos hacer es localizar el tramo de las tuberías congeladas.

Para ello hay que abrir los grifos de toda la casa, así veremos cuáles son los tramos que funcionan y los que necesitan reparación. Una vez los hayamos localizado tendremos que buscar a lo largo del tubo de conexión la zona congelada.

Podemos usar un soplete, un secador de pelo o una lámpara de queroseno, lo que tengamos más a mano. Si los tubos de la instalación son de cobre se tardará bastante poco en descongelar.

Mientras se lleva a cabo la reparación es muy importante dejar el grifo abierto para escuchar el goteo que nos indica que la tubería está descongelada.

Si realizas los pasos anteriores y no consigues que las tuberías se descongelen, o prefieres que el trabajo lo haga un profesional, no dudes contactar con BlueRed Saneamientos, estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites.