El uso de aljibes en cualquier edificación debe ajustarse a la normativa de limpieza que establece la ley en España, según el artículo 11 del Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero.
.
La limpieza de aljibes y depósitos de agua y pci garantiza el buen estado de las instalaciones que permiten el suministro del agua destinada al consumo humano. Su principal objetivo es proteger la salud de las personas de los efectos derivados de cualquier tipo de contaminación de las aguas.
.
QUÉ SON LOS ALJIBES
Los Aljibes son depósitos que almacenan el agua potable y se encargan de distribuirla a distintos puntos a través de tuberías y grifos. También son empleados para evitar que el agua se contamine, lo que permite que llegue depurada a su destino. Además, es muy útil para evitar filtraciones.
Con el paso del tiempo, el agua va dejando residuos insalubres en las paredes y el fondo, los cuales hay que eliminar realizando una limpieza de aljibes para evitar que el líquido se contamine y llegue a los consumidores, y éstos puedan enfermar.
.
PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA
– Vaciado total o parcial del agua acumulada, dependiendo del estado de suciedad y de las características del depósito.
– Empleo de hidrolimpiadoras o aspiradoras de líquidos para lograr deshacerse de partículas o residuos incrustados en las superficies de los depósitos.
– Limpiado de fondo y paredes del depósito o aljibe con herramientas destinadas para tal fin, eliminando incrustaciones y comprobando la no existencia de fisuras o grietas.
– Aplicación del hipoclorito sódico apto para la desinfección de instalaciones de agua potable.
– Neutralización del hipoclorito una vez realizada la limpieza.
– Aclarado con agua a presión. Es importante que se lave de esta manera para no contaminar los conductos con agua residual o insalubre que no deba consumirse por humanos, ni para mezclarla con el agua potable nueva que se vaya a almacenar.
– Aspiración de impurezas y aclarado del agua.
– Llenado del depósito y restablecer las condiciones de uso normales.
.
La evaluación de la calidad del agua debe hacerse a los 15 días de haber realizado la limpieza de aljibes, tomando una muestra del agua para luego analizar si hay presencia de legionella u otras bacterias y microorganismos dañinos para los humanos.
.
Si necesitas realizar una limpieza de aljibes no dudes en contactar con BlueRed Saneamientos, estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites.