Si tienes alguna consulta:

info@blueredsaneamiento.net

24 Horas

365 días

Agua sucia por el grifo

El agua que proviene de la red municipal se entrega limpia, por lo que si observamos la aparición de agua sucia o marrón el problema se encuentra en las tuberías del hogar.

.

Se trata de un problema poco frecuente, pero que puede ocurrir por una gran variedad de razones.

.

CAUSAS DE QUE SALGA AGUA SUCIA POR EL GRIFO

– Como consecuencia del óxido de algunos metales como el hierro, cobre, plomo, latón, zinc o níquel.

– Por la entrada de algunos elementos en el sistema de tuberías como cal, gravilla, arena o barro.

– En ocasiones, aunque es muy raro, puede ser debido a que haya colado hormigón y cemento.

.

CONSECUENCIAS PARA LA SALUD

Si observamos que el agua del grifo sale sucia debemos evitar a toda costa tomarla, ya que podría tener consecuencias negativas para la salud, tanto a corto como a largo plazo, incluso antes de ver el agua de color marrón.

El óxido originado en los procesos de corrosión es responsable de algunas enfermedades como la otitis media, endocarditis bacterial (infección de la superficie interna del corazón y válvulas cardiacas), fibrosis quística (desorden crónico en los pulmones) y de la enfermedad del legionario (infección respiratoria aguda por inhalación de biopelículas de la bacteria legionella).

.

CÓMO SABER SI EL AGUA ESTÁ SUCIA

– El indicativo más llamativo de que el agua está contamina es cuando el agua cambia de color (marrón o verde en la mayoría de las veces), aunque en algunos casos puede estar contaminada y no notar este cambio. La variación en el color del agua depende de la sustancia que está ensuciando el agua.

– El sabor del agua es uno de los indicativos más fiables de que no es potable. Si el sabor de la misma es desagradable podremos decir que estamos ante agua contaminada.

– Otro indicativo de que el agua no es potable son los cambios en la presión del agua de casa, como señal de posibles fugas o irregularidades.

– El agua es inodora, es decir, no tiene olor. Si el agua no tiene un sabor extraño ni un color inusual, pero sí presenta algún tipo de olor, entonces se puede considerar como un indicativo claro de que se encuentra contaminada.

.

SOLUCIONES AL AGUA SUCIA DEL GRIFO

.

ARENA O BARRO

Si la contaminación del agua es debido a la entrada barro o arena en la red de aguas, la solución es sencilla: dejar correr el agua durante un tiempo considerable y limpiar los filtros de ducha y grifos.

Sin embargo, es recomendable asegurarse que no se han quedado sedimentos dentro del sistema de circulación sobre todo si hace tiempo que las tuberías no se han cambiado.

.

CAL Y ÓXIDO

El óxido y la acumulación de cal son indicativos de que el sistema de tuberías tiene problemas más serios. Por ello, la urgencia de solución en estos casos es mayor.

Hace unos años para solucionar este problema se actuaba cambiando la red de tuberías en su totalidad. Para ello había que revisar si el problema ocurría sólo en las tuberías de una casa o afectaba a una comunidad entera. Era un procedimiento bastante completo y costoso.

Hoy en día es mucho más sencillo gracias a los sistemas Dual Pipe, con los que se puede reparar las tuberías sin tener que realizar obras.

Se trata de un proceso de limpieza con el uso de unas mangas que se introducen por el sistema de alcantarillado y que realizan todo el trabajo sin causar apenas molestias a los propietarios. Además es un proceso mucho más corto, por lo que el problema se soluciona en un tiempo récord.

No dudes en ponerte en manos de profesionales como BlueRed Saneamiento si sufres de este u otro problema relacionado con la red de tuberías de tu hogar.