Las inundaciones son fenómenos de origen natural cuyo impacto se puede mitigar considerablemente si se siguen las medidas adecuadas.
.
Las redes de alcantarillado se proyectan para unas determinadas condiciones de capacidad de evacuación. Para ello se deben mantener libres de obstrucciones y atascos, que puedan reducir la capacidad de evacuación prevista o incluso llegar a colapsarla.
En zonas donde son frecuentes las lluvias de gran intensidad se deben tomar precauciones especiales antes de que lleguen las lluvias.
Las inundaciones y los colapsos de las redes de alcantarillado son dos de los problemas que pueden provocar estas fuertes lluvias. Suele ser habitual que en zonas que padecen grandes precipitaciones la red de saneamiento colapse y esto acabe derivando en una inundación dentro de los edificios.
El sistema de drenaje forma parte de la planificación urbana del territorio, y es un aspecto clave para controlar la calidad del aire, del agua y del suelo, además de prevenir las inundaciones.
.
TIPOS DE SISTEMAS DE SANEAMIENTOS
Existen dos grandes tipos de sistemas de saneamientos:
.
– Red de saneamiento unitaria
Dispone de una única canalización para transportar tanto las aguas pluviales como las residuales.
.
– Red de saneamiento separativa
Consta de dos canalizaciones diferenciadas: una para las aguas pluviales de cubiertas y calles, y otra para las aguas residuales de los edificios.
Tradicionalmente se ha utilizado un sistema de saneamiento unitario. En los edificios de nueva planta y en las nuevas zonas urbanas la red de saneamiento que se instala debe ser separativa, atendiendo a la normativa vigente.
.
DESBORDAMIENTO DE ALCANTARILLADO
Teniendo en cuenta que las redes de alcantarillado son las que se encargan de recoger toda esa agua, si la esta red está colapsada, no va a poder recoger más agua. Con lo cual, esta agua sucia va a buscar otro sitio por el que pueda salir.
Uno de los casos más comunes es el desbordamiento del alcantarillado que suele provocar riesgos como lo son las inundaciones de garajes, sótanos y cuartos subterráneos.
Para proteger la vivienda del reflujo del agua del alcantarillado y evitar daños económicos es recomendable instalar en las tuberías de desagüe una válvula antirretorno.
Las válvulas antirretorno son dispositivos mecánicos que permiten el paso normal del agua al alcantarillado público, evitando su reflujo.
Estas válvulas, deben instalarse para prevenir las posibles inundaciones cuando la red exterior de alcantarillado se sobrecarga, particularmente en sistemas mixtos (doble clapeta con cierre manual), dispuestas en lugares de fácil acceso para su registro y mantenimiento.
Por tanto, representa una solución muy adecuada para evitar las inundaciones en bajos y similares.
.
Si tienes piensas que tu vivienda podría verse afectada por las lluvias, no dudes contactar con BlueRed Saneamientos, estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites.