Si tienes alguna consulta:

info@blueredsaneamiento.net

24 Horas

365 días

Cosas que no debes tirar por el desagüe

El desagüe es un elemento vital de toda vivienda y si quieres mantenerlo en perfectas condiciones, tienes que tener cuidado y saber lo que no se ha de eliminar por el desagüe. Muchas personas utilizan los desagües como cubos de basura.

Un desagüe es una estructura formada por tuberías que evacuan tanto las aguas residuales como las de lluvia hacia el sistema de alcantarillado.  Es de vital importancia conservar un correcto funcionamiento para evitar los posibles atascos.

ARROZ

El arroz crudo no debe tirarse por el desagüe de la cocina. El motivo es que los granos pueden hincharse y agruparse cuando están húmedos y estos grumos pueden bloquear las cañerías.

Cuando se trata de sobras de arroz en platos y cuencos, es importante limpiarlo completamente antes de ponerlo en el fregadero.

CÁSCARAS DE HUEVO

Cuando están mojadas, se vuelven pegajosas y pueden cubrir las tuberías o las cuchillas del triturador de basura. Si este recubrimiento se endurece, resultaría difícil quitarlo.

POSOS DE CAFÉ

Si tienes un problema de atasco y deshechas los posos de café por el desagüe, éstos se pegarán a los restos sólidos y en los codos de las tuberías aumentando así el problema de atasco.

Por esta razón es conveniente depositarlos en los contenedores de basura orgánica, para que se le de el tratamiento correcto. También se pueden emplear como abono para las plantas o como repelente de insectos.

PASTA

Los alimentos con almidón como la pasta pueden enredarse en las cuchillas del triturador de basura y también pueden hincharse y obstruir las cañerías. 

ACEITE

Incluso los aceites como el de oliva que normalmente no se solidifican a temperatura ambiente deben mantenerse fuera del fregadero. Los aceites pueden adherirse a las cañerías y ocasionar obstrucciones con el tiempo.

El aceite es una sustancia que al entrar en contacto con el agua fría se vuelve sólida, por lo que va a bloquear las tuberías con facilidad. Además del daño que ocasiona en tuberías, deshacerse del aceite por el desagüe puede causar también un impacto negativo en el medio ambiente ya que este tiene un alto poder contaminante y tan solo 1 litro de aceite puede llegar a contaminar hasta 1 millón de litros de agua.

Antes de lavar ollas y sartenes con aceite, se recomienda limpiarlas previamente con papel de cocina para que absorba los restos que puedan quedar, minimizando así la cantidad que caerá por el desagüe.

También se puede reciclar en los contenedores especiales y puntos limpios. Al terminar de cocinar simplemente hay que verter el aceite usado en una botella de plástico con tapa y depositarlo en dichos contenedores.

LEJÍA

La lejía posee sustancias como el cloro que es muy perjudicial para el medio ambiente.

Además es un producto agresivo y nocivo para la salud, y es capaz de dañar las paredes de las tuberías provocando corrosiones significativas.

TOALLITAS, COMPRESAS Y TAMPONES

Estamos ante los elementos que más daño causan a las redes de alcantarillado, las depuradoras y sobre todo a los ecosistemas acuáticos, por lo que nunca debes tirar por el desagüe las toallitas, compresas y tampones.

Este tipo de productos están fabricados en su mayoría con materiales no biodegradables, y sus fibras se van adhiriendo a  la tubería y a su vez van envolviendo a otros elementos, formando así una bola de restos sólidos que provoca terribles atascos.

PELOS

Cuando nos duchamos se cae gran cantidad de bello que se va acumulando en los botes sifónicos, y al mezclarse con el agua y jabón se forma una pasta que genera obstrucciones en los botes sifónicos y las tuberías.

Existen rejillas protectoras para los desagües que evitarán que los pelos se vayan por el sumidero, pero lo más recomendable es limpiar con regularidad los botes sifónicos para eliminar los restos de suciedad y evitar que se acumulen.

ARENA DE GATO

En el mercado existen muchos tipos diferentes de arenas de gato que aseguran ser biodegradables, sin embargo es importante saber que desechar estos residuos con heces al inodoro puede ser peligroso para el medioambiente.

MEDICAMENTOS

En muchos sitios los sistemas públicos de tratamiento de aguas residuales carecen de sistemas para filtrar medicamentos, por lo que los productos químicos de éstos pueden acabar en el agua potable.

Según la Agencia de Control de la Contaminación de Minnesota, si se desechas un medicamento sólido como pastillas, primero se ha de inutilizar mezclándolos con vinagre o sal.

HARINA

La harina una vez seca se adhiere con mucha fuerza a cualquier superficie, siendo muy complicado eliminarla.

PINTURA

En su composición contiene muchos productos químicos que pueden contaminar el agua y la tierra y también puede obstruir las tuberías cuando se seca.

Si lo que quieres es tener resultados garantizados ante un atranco no dudes en contactar con los mejores, BlueRed Saneamientos.