Si tienes alguna consulta:

info@blueredsaneamiento.net

24 Horas

365 días

¿Qué son las aguas grises?

Su nombre se debe a su aspecto turbio y a su condición de estar entre el agua potable y aguas negras.

Las aguas grises son aguas de tipo residual de lavabos, cocinas, duchas o bañeras. Estas aguas suponen aproximadamente el 75 % del volumen total de agua residual de una vivienda. 

Son un punto intermedio entre el agua potable y las aguas negras, que son aquellas que contienen materia fecal. Las aguas grises pueden ser fácilmente reutilizables con el tratamiento adecuado.

Su composición es variable, pero siempre constan de materia orgánica, como puede ser cabellos, y materia inorgánica, como restos de jabón, y al contar con menos cantidad de fósforo y de nitrógeno que las aguas negras su tratamiento es más sencillo y barato.

TRATAMIENTO DE LAS AGUAS GRISES

Existen diferentes tecnologías para la reutilización de aguas grises: existen tratamientos físico-químicos, tratamientos biológicos o un tratamiento mixto de los dos anteriores.

En primer lugar, para poder tratar y reciclar de manera correcta las aguas grises, en la vivienda debe existir una red separativa que ayude a reducir el impacto ambiental y que ofrezca la posibilidad de tratar debidamente las aguas grises.

Estas aguas pueden tratarse del mismo modo que un sistema de depuración de aguas residuales, pero de una manera mucho más fácil. Para ello, se instala un sistema doméstico que implica mecanismos de tipo mecánico, físico y químico.

  • Primero se realiza un filtrado para separar las partículas de mayor tamaño y hacer que estas aguas no contengan elementos en suspensión. Las partículas desechadas van a la red de alcantarillado. 
  • Lo siguiente es un tratamiento biológico que descompone las partículas de suciedad.
  • Y por último, un sistema de rayos UV esteriliza el agua y esta va a los depósitos de almacenaje, donde ya puede ser destinada a diferentes usos.

USO DE LAS AGUAS GRISES

Las aguas grises tienen un enorme valor para la horticultura. Al ensuciarse, el agua capta nutrientes como el nitrógeno, el potasio o fósforo. Por lo tanto, las aguas grises, que son contaminantes para los ríos, los lagos o los mares, se convierten en un complemento ideal para los cultivos.

En las viviendas, la jurisdicción actual permite utilizar las aguas grises para su utilización en la cisterna del inodoro y para regar jardines. Para ello es necesario disponer de un sistema de reutilización adecuado.

¿Qué beneficios tiene reutilizar las aguas grises?

Beneficios económicos por la reducción de la necesidad de aguas dulces.

Reducción de la cantidad de aguas residuales que van directamente al alcantarillado o a los sistemas de tratamiento.

A través de los sistemas de reutilización de aguas grises se puede ahorrar entre un 30 y un 45 por ciento de agua potable. Así, además de ahorrar en agua estamos evitando el vertido de aguas contaminantes en ríos y mares, algo estupendo para el medio ambiente.

¿Cuándo no reutilizar aguas grises?

Nunca se debe usar agua que haya estado en contacto con el inodoro u otro objeto parecido como un orinal, ya que puede estar contaminada con patógenos, y tampoco se debe usar agua gris proveniente del lavavajillas o lavaplatos ya que puede contaminarse con grasa, bacterias y diferentes productos químicos.

En BlueRed Saneamientos estaremos encantados de poder ayudarte en todo lo relacionado con las aguas grises de tu vivienda o comunidad.