Si tienes alguna consulta:

info@blueredsaneamiento.net

24 Horas

365 días

Cómo quitar el mal olor en las tuberías

El mal olor debido a las tuberías en cocinas y baños es un problema que afecta principalmente a viviendas independientes, pero también puede ocurrir en bloques de vecinos afectando a diferentes casas a la vez.

Estamos ante un problema bastante común y dependiendo de su causa, puede ser fácil de solucionar. En este artículo te contaremos todas las claves para saber cómo eliminar el olor a tuberías.

Por qué huelen mal las tuberías

El principal motivo que genera el mal olor de las tuberías es la acumulación de restos de comida en el fregadero, pero también puede deberse a otros motivos que enumeramos a continuación:

Fallo en el sellado de las tuberías del baño, por lo que se debe llamar a un profesional que resuelva este problema. Esto suele ocurrir con las tuberías metálicas o de PVC, que requieren juntas, pegamentos y cintas para poder crear uniones.

Acumulación de productos químicos como jabones y detergentes, que al juntarse con los pelos terminan desprendiendo malos olores.

Tuberías antiguas. Las tuberías viejas se corroen con el paso del tiempo, generando un olor metálico muy desagradable, y además acumulan bacterias y levaduras en su interior. El agua que se estanca, los desechos orgánicos y otros, también crean capas viscosas que no se limpian con facilidad y además generan fetidez.

Por no limpiar tus tuberías con frecuencia, de aquí la importancia de realizar un mantenimiento periódico casero y si comienzan los problemas, llamando a empresas profesionales.

Atasco. Si el olor que desprende el baño es similar a la materia fecal, entonces es probable que un atasco parcial sea el culpable de que los desechos se estén quedando atrapados en el sifón, descomponiéndose y causando los malos olores.

Falta de ventilación en las bajantes. Si el baño no tiene ventanas, extractores de aire u otros elementos que permitan ciclar el aire del ambiente, la humedad de este espacio se acumulará y estimulará la aparición de moho, hongos y otras bacterias que causan el mal olor.

Cómo eliminar el mal olor en las tuberías del baño

  • No usar el inodoro como cubo de la basura. No tirar toallitas, compresas, tampones y/o otros materiales que puedan quedarse atorados en las tuberías.
  • Limpiar con frecuencia el bote sifónico del baño ya que los malos olores pueden deberse a la acumulación de pelo y de jabones.
  • No emplear productos químicos para desatascar, ya que poseen sustancias irritantes que pueden acabar solidificándose, provocando mayor daño.
  • Realiza periódicamente una limpieza casera de los desagües. Así mantendremos las tuberías buen estado y evitará problemas más graves en un futuro.

Cómo eliminar el mal olor en las tuberías de la cocina

  • Al igual que en el apartado anterior, no usar el fregadero como un depósito de basura, ya que al almacenarse todos estos residuos se generan malos olores y atascos en las tuberías.
  • Desechar los restos de comida antes de lavar los platos.
  • Utilizar rejillas especiales para recoger los restos de alimentos que caen cuando se lavan los platos.
  • Realizar una limpieza periódica para mantener las buenas condiciones de las tuberías.

Mejores remedios caseros para evitar los atrancos

Agua caliente y jabón

Se trata de una de las primeras soluciones para quitar el mal olor debajo del fregadero. Es efectiva si el olor aún no es muy persistente.

Una vez colocado el tapón del fregadero se llena con un poco de agua caliente. Se agrega jabón para fregar los platos y, al poco tiempo, quitamos el tapón para que el agua se vaya por el desagüe.

Bicarbonato de sodio, vinagre y agua hirviendo para el fregadero

Medio litro de agua caliente, 200 ml de vinagre blanco y 100 gr de bicarbonato de sodio.

Mezclamos el agua con el vinagre y removemos. Añadimos el bicarbonato por el desagüe y se vierte la mezcla de agua caliente con vinagre con cuidado. Si es posible tapamos el desagüe durante toda la noche.

Limón, bicarbonato y vinagre para el inodoro

Media taza de agua caliente, el zumo y la piel de 3 limones, 2 tazas de vinagre blanco y 200 gramos de bicarbonato.

Antes de este método hay que asegurarse de que el inodoro no haya sido usado en una hora al menos. Hervimos en el agua la piel del limón y añadimos el zumo y el vinagre, y mezclamos.

Se vierte el bicarbonato en el inodoro, inmediatamente el agua caliente, esperamos unos minutos y tiramos de la cadena.

El café

Los restos del café que preparamos cada día pueden ayudarnos a eliminar el mal olor de las tuberías. Dejamos el café sobrante en el desagüe y, poco a poco, cada vez que se abra el grifo el café irá cayendo por la tubería llevándose consigo todo lo que se haya quedado adherido a las paredes de la tubería.

Levadura de panadero

Disolvemos en agua una pequeña cantidad de levadura de panadero. Se recomienda realizarlo por la noche y verter la mezcla por las tuberías. No abrir el grifo hasta el día siguiente para así dejar actuar la mezcla en las tuberías.

Sosa cáustica

Hay que diluir sosa cáustica en agua, nunca verterla directamente por el desagüe. Es un producto tóxico que hay que utilizar con cuidado, pero resulta muy eficaz para arrastras los residuos y eliminar los malos olores de forma rápida y sencilla.

Antes de emplear este método hay que comprobar si las tuberías son resistentes o a este tipo de productos, ya que en caso contrario puede causar un daño irreversible en las tuberías.

Cuándo llamar al pocero

Si lo que quieres es tener resultados garantizados que además de eliminar los malos olores respeten la instalación es muy importante acudir a una empresa especializada como BlueRed Saneamientos. Estaremos encantados de poder ayudarte en solucionar cualquier problema relacionado con tus tuberías y sus malos olores.