Si tienes alguna consulta:

info@blueredsaneamiento.net

24 Horas

365 días

Bote sifónico atascado

Qué es un bote sifónico

Un bote sifónico es un depósito de unos 15 centímetros que está, por un lado, conectado a los desagües de la ducha, el lavabo y el bidé (pero no el inhodoro); y por otro, a la tubería principal.

Por este pequeño depósito de agua pasa el agua que se desecha de todos los sanitarios del cuarto de baño, excepto la del inodoro, por lo que si hay que desatascar el inodoro no es necesario tocar el bote sifónico.

Aunque lo encontramos en casi todos los cuartos de baños, su instalación está en desuso, ya que últimamente se suelen colocar sifones individuales en cada desagüe.

El depósito tiene que estar siempre lleno de agua, ya que actúa como filtro para que los malos olores no salgan por los sanitarios. Por otro lado, el bote sifónico tiene la función de evitar los atascos, aunque en muchos casos pueda ser el origen de ellos.

Normalmente, los botes sifónicos son muy resistentes y duraderos. Están fabricados en PVC, aunque los más antiguos se fabricaban en otros materiales menos resistentes. Por eso, si los sifones son de PVC podemos estar tranquilos, pero si son antiguos puede que tengamos un problema.

Bote sifónico

Atasco del bote sifónico

Cuando el bote sifónico se atasca podemos notar distintos casos: que el lavabo, bidé o ducha en cuestión no trague el agua de manera correcta, que el agua brote por sumideros o por el propio grifo, o las dos cosas a la vez.

Así es, que la evacuación del agua de desecho se hace de manera lenta o puede llegar a no desaguar nunca quedándose estancada. Si el agua no consigue llegar a la bajante principal se va acumulando en las cañería, generando olores desagradables.

Bote sifónico

Cómo limpiar el bote sifónico

1. Abrir el bote sifónico

Hay que buscar la tapa superior en el suelo del cuarto de baño. Una vez encontrada hay que abrirla, para ello nos ayudamos de un destornillador.

Una vez quitada la tapa veremos que lo que nos encontramos es otra cubierta de PVC. Este segundo cierre suele tener una manivela que debemos girar en el sentido contrario de las agujas del reloj. Así conseguiremos abrirla sin mucho esfuerzo. Tras aflojarla lo suficiente hay que levantar la tapa y podremos acceder por fin al depósito del bote sifónico.

2. Ubicar las entradas y salidas

Generalmente, tiene tres conexiones de entrada de los desagües anexos, y una de salida que se identifica fácilmente, ya que tiene un ángulo para que el agua baje gradualmente.

Si por cualquier motivo no se ve bien, se puede usar una linterna y verter un poco de agua dentro del bote sifónico, para observar hacia donde se dirige el agua.

3. Limpiar el interior

Tras protegerse las manos con unos guantes, se pueden quitar manualmente los elementos residuales, o también se pueden utilizar sustancias como hidróxido de sodio.

Para poder sacar acumulaciones de pelo podemos usar un destornillador.

Hay que revisar hasta donde se pueda, para que no queden residuos en los accesos a las entradas y la salida del bote sifónico. En la mayor parte de los casos lo que encontraremos serán acumulaciones de pelo, restos de jabón o alguna horquilla del pelo.

4. Probar su funcionamiento

Cuando hayamos limpiado completamente en interior del depósito del bote sifónico es recomendable hacer una comprobación del resultado.

Al terminar la limpieza se coloca la tapa y se cierra muy bien el bote para evitar fugas de olores o agua.

Para verificar su funcionamiento solo hay que abrir el grifo de agua o la ducha y observar si el agua baja normalmente y adicionalmente la existencia de olores.

Es recomendable repetir este procedimiento periódicamente para eliminar los malos olores y evitar problemas asociados con obstrucciones.

Bote sifónico

Es muy importante que estos pasos los lleve a cabo un profesional como lo somos en BlueRed Saneamientos. Si tienes cualquier urgencia contacta con nosotros y te ayudaremos rápidamente a solventar cualquier problema.

bote sifónico

Consejos para evitar el atasco del bote sifónico

  • Emplear rejillas en la ducha y el lavabo para evitar el paso de pelos y otros elementos
  • No tirar por los sanitarios residuos como comida, tela, papel, cartón o incluso arena
  • Realizar limpiezas con productos profesionales en los desagües asociados al bote sifónico, como soda caústica o bicarbonato.

ds

Siguiendo estos consejos evitaremos muchos de los problemas más comunes, como la aparición de malos olores, acumulación de suciedad, obstrucciones, rebosamientos, e incluso la entrada de plagas a través de la tuberías.