Encontrar un método eficaz para eliminar raíces de las tuberías del saneamiento puede ocasionarnos algo de estrés, ya que aunque existen diferentes modos de llevarlo a cabo, por norma general vuelven a aparecer pasado un tiempo.
Una mínima grieta en una alcantarilla o tubería de agua (siendo las de porcelana y loza las más propensas a este tipo de problemas), puede servir como puerta de entrada para que las primeras raíces, las más finas, se cuelen en su interior.
Las tuberías de PVC son más resistentes a las raíces siempre y cuando no existan grietas y que las uniones se hayan sellado total y completamente cuando se instalaron por primera vez.
raíces
TRATAMIENTO DE LAS RAÍCES EN TUBERÍAS
En ocasiones las raíces están localizadas al borde del tubo y se pueden ver con facilidad, pero lo más común es que esto no sea así. En esos casos solo existen dos opciones:
– Abrir zanja y romper la tubería en el punto en el que pensamos que se encuentra el problema y proceder a la sustitución del tramo en cuestión. Esta técnica es un poco cuestión de suerte.
– Realizar una inspección con cámara CCTV para encontar el punto exacto donde se están las raíces. Se realiza metiendo un robot de diagnóstico dotado con cámara CCTV con la que se graban las imágenes del interior del tubo sin realizar ningún tipo de obra.
– Otra posibilidad es introducir por el interior del tubo un robot fresador, el cual lleva una fresa incorporada con la que puede eliminar las raíces en el menor tiempo posible y sin causar ninguna molestia.
Pero si el carecemos de presupuesto realizar estas operaciones llevadas a cabo por empresas profesionales, os dejamos algunos métodos de andar por casa.
Sal
Al terminar del día poner aproximadamente un kilo de sal en el inodoro situado más abajo de la línea de alcantarillado. A continuación se añade un cubo de agua y repetimos el proceso cuatro o cinco veces. Es importante no tirar de la cadena hasta pasadas unas 12 horas aproximadamente. Lo que conseguimos con este método es que las raíces se sequen.
Líquido lavavajillas y herbicida concentrado
Al igual que la sale podemos emplear estas otras dos sustancias, aunque es importante recordar el uso de productos biodegradables para proteger el medio ambiente.
Ácido sulfúrico
Por motivos de salud no es un método recomendado para la limpieza de alcantarillado, pero algunas personas confían en una buena dosis de ácido sulfúrico una vez que se han limpiado las raíces de los árboles.
raíces
Si aún tienes dudas sobre cómo eliminar raíces de las tuberías en BlueRed Saneamientos nos ponemos a tu disposición para ayudarte a resolver todas tus dudas.