En muchas ocasiones, cuando se tienen que realizar desatrancos y limpieza de tuberías se encuentran sorpresas inesperadas. Y es que a veces parece que todas las cosas pueden tirarse por el inodoro, pero no es así.

En esta ocasión queremos destacar algunas de las cosas más habituales que nunca deben tirarse por el WC, ya que podrían causar graves problemas a corto, medio y largo plazo. Aunque hay muchas más, hablaremos en esta ocasión de 5.

Productos de limpieza

A menudo se piensa que como se trata de artículos pensados para limpiar, no pasa nada porque se tiren al retrete. Sin embargo, algunos de estos productos como los limpiadores amoniacales o la lejía contienen sustancias químicas que pueden causar oxidación. En el menor de los casos, llegará a la depuradora y puede que se acumulen productos procedentes de otros baños, convirtiéndose incluso en una mezcla mortal para el ser humano.

Toallitas

Las toallitas desmaquillantes, y también las que se utilizan cada vez más para la limpieza del hogar, están preparadas para respetar el medio ambiente. Pero si se tiran por el desagüe pueden causar graves atascos de los que es bastante complicado librarse, salvo que se recurra a un profesional.

Lo mejor es tirar estas toallitas al contenedor de orgánico, donde se podrán descomponer sin causar daños en ninguna parte.

Los aceites nunca deben tirarse por el inodoro

Todos lo sabemos, pero casi siempre hemos sucumbido a la tentación de tirar “solo un poquito”. El problema es que al no disolverse se forma una bola de sebo, que bloquea el paso normal del agua y puede causar también malos olores al descomponerse.

Restos de medicamentos

Algunos medicamentos pueden alterar la calidad del agua, además de que los principios activos se transfieren a las especies que beben este agua antes de ser depurada. Incluso tras la depuración, los restos de fármacos no acaban de eliminarse, por lo que puede suponer un grave peligro para a salud pública general. Algunos expertos hablan de trastornos de crecimiento, plagas farmacorresistentes y otros peligros.

Pinturas y barnices

De manera similar a los productos de limpieza, las pinturas y barnices contienen compuestos altamente contaminantes. Algunos de estos tóxicos se diluyen en el agua, convirtiéndola en ocasiones en un riesgo potencial con resultados desconocidos. Otros que no son solubles llegan a endurecerse y formar tapones, que causan atascos en las bajadas y los desagües. En cualquier caso, estos productos nunca deben tirarse por el inodoro porque sus efectos pueden ser devastadores.

Hay mas cosas que no deben tirarse

Estas son solo 5 de las cosas que no se deberían ver nunca en el desagüe de un inodoro. Lo cierto es que lo único que debería tirarse por el WC es lo que podemos considerar habitual. Es decir, el papel higiénico que usamos para limpiarnos, y que está pensado para disolverse, siempre y cuando se utilice de un modo adecuado y tampoco se abuse con la cantidad. Todo lo demás deberá desecharse de otro modo.

5 cosas que nunca deben tirarse por el inodoro
5 (100%) 1 vote[s]